Qué ver en Andalucia

Ruta por Andalucía

Andalucía fue conocida durante el tiempo de los Romanos como la Bética, proviene este antiguo nombre de su gran rio que atraviesa la región de oeste a este, con mas de 600 km de longitud hoy conocido por el antiguo nombre árabe de Guadalquivir, pero en aquella época de hace mas de 2000 años, como Betis.
Durante el largo periodo de casi 8 siglos Islámico como Al Ándalus, antiguo nombre latino que según se supone deriva de Vandalusia o tierra de Vándalos.
La pregunta que siempre me plantean
como guía oficial de Turismo y asi conocer lo mejor de Andalucía es, ¿Qué ver en Andalucía en 4 días?¿Qué ruta por Andalucía es la más conveniente? …
y mi respuesta es: ¿Dónde está situado su Hotel? . En este caso el Hotel es el Meliá Costa del Sol en Torremolinos, magnifico hotel situado frente al mar y a 5 minutos del Centro comercial de la maravillosa ciudad, pionera del turismo en España y mundialmente conocida. En la playa del Bajondillo y a 10 minutos a pie de la famosa playa de La Carihuela, precioso barrio de pescadores, famoso por el “pescaito frito”.

De Ruta por Andalucía

que ver en Andalucia en 4 días;
La primera Excursión que les propondría, desde esta localización (Torremolinos), seria visitar Málaga Capital, ciudad cultural por excelencia y una de las mas Antiguas de Europa. Málaga fue fundada por los Fenicios hace en el siglo 8 antes de cristo, eligiendo su situación privilegiada en el Mediterráneo, donde construyeron un faro, de hay el nombre de la montaña Gibralfaro (montaña del faro). Posteriormente llegaron griegos, cartagineses, romanos, barbaros, musulmanes y católicos.

Que ver en Andalucía en 4 días: Lo mejor de Andalucía

MÁLAGA

A Málaga podemos dedicarles una media jornada saliendo pronto del Hotel, con coche de alquiler(Avis, Europcar etc) , Bus de línea o tren de cercanía que pueden coger en el centro de Torremolinos en apenas media hora llegamos al centro, les recomiendo ir a la oficina de Turismo de Plaza de la Marina y coger un plano de la ciudad, también esta la opción de hacer una visita guiada con un guia oficial de turismo como Salvador Flores, con el fin de obtener la mejor ruta por Andalucía y que asi les informe sobre historia , Arquitectura, , Botánica, tradiciones, Anécdotas, personajes de Málaga como Picasso etc, sin tener que preocuparse de nada, más que de disfrutar de la experiencia de un guía nativo con mucha solera.
Nacido en Málaga, hablando además de Español, Inglés, Frances e Italiano, Titulado universitario en turismo, Master de Estudios Turísticos, Etc además de Guía oficial de la Mezquita de Córdoba, Alhambra de Granada, Palacio Real de Sevilla, Museo Picasso, Cuevas de Nerja, Antequera muchos de todo ellos patrimonio mundial por la Unesco ¡!! Lo mejor de Andalucía queda asegurado
Por la mañana les recomendaría un agradable paseo para ver El mercado de Atarazanas con sus restos de la época musulmana y en día de semana ver los productos locales como frutas y verduras.
Posteriormente pasear por la antigua medina, ver las plazas más típicas, destacando la plaza de la Constitución, ver la famosa calle Larios (mainstreet), pasaje de chinitas. Como monumentos destacables a visitar tanto su exterior o también con su interior (entrada de pago), La catedral de Málaga (la manquita), construida sobre la antigua Mezquita, el museo y la casa natal de Picasso, la Alcazaba, castillo de Gibralfaro, teatro romano, Ayuntamiento, parque y el puerto,
Como souvenirs o recuerdos típicos de Málaga: El vino dulce Málaga y Moscatel, Almendras garrapiñadas o tostadas de los montes cercanos en calle Santa María, Artículos sobre Picasso en la Tienda de Lautaro frente al Museo Picasso.
Para comer destacaría la rica gastronomía del mar, con lugares típicos para comer, destaca por cercanía a los monumentos El Pimpi, sin olvidar su galería de toneles y de fotos con personajes famosos que han pasado por allí como Antonio Banderas. Destaca también el restaurante Los Mellizos.
Para tomar un café o Tapas Bar El Jardín junto a la Catedral o unos churros con Chocolate en Café Central o cafetería Aranda y si quiere comer Vegetariano/Vegano Cañadú en plaza de la merced!

MIJAS

Mijas es un pueblo blanco bellísimo, situado a mas de 400 metros de altura sobre el nivel del mar, en la sierra de su mismo nombre. La sierra lo rodea y protege de los vientos, tiene un microclima diferente al resto de las ciudades costeras.
Históricamente todas las culturas han pasado por allí, pero son romano, musulmanes y católicos quienes han dejado una huella mas profunda, de ello proviene sus carreteras que formaba parte de las vías romanas, la estructura de sus calles, de la época musulmana o las Iglesias de la época católica.
El burro-taxi es uno de los atractivos turísticos mas llamativos del pueblo. El Santuario de la Virgen de la Peña situada sobre un magnifico mirador sobre el mar, excavada en la roca. El casco antiguo compuesto de un entramado de callejuelas con casas blancas y balcones con rejas, destaca sobremanera la calle San Sebastián. Las murallas antiguas albergan un bello jardín botánico con infinidad de especies de arboles y plantas que le harán disfrutar. Destaca la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la original plaza de toros, el museo de miniaturas, el antiguo ayuntamiento.
Mijas es un lugar ideal para comprar, souvenirs, artesanía, cerámica, chaquetas de cuero, chocolate, joyas. Destaca la Joyería Tamisa, pieles Andalucia, La cerámica de Luis, tiendas de Taracea etc
Para los amantes del paladar, destacan las almendras garrapiñada en los diversos puestos ambulantes, el museo del chocolate, las tapas, y los restaurantes con terrazas y miradores magníficos.

Cuando nos planteamos que ver en Andalucia en 4 días tenemos que elegir recorridos interesantes con bellos paisajes para ello un guía oficial de Andalucia como Salvador Flores le preparará rutas bellas e interesantes.

GRANADA

Granada: esta excursión les tomará la jornada completa, saliendo por el bello paseo marítimo de los Álamos llegaremos al famoso Parador de Turismo de Golf situado al borde del mar, lugar maravilloso y tranquilo, se lo recomiendo, el personal es muy amable y se come muy bien, con gran cantidad de platos de la gastronomía local.
Esta excursión la pueden realizar con una excursión organizada, les recomiendo Viajes Juliá, Bravo tours tienen buses modernos con conductores muy profesionales, son excursiones en varios idiomas y bastantes hoteles de recogida, es el problema de los tours multilingües. Todas las agencias tienen el mismo problema que no tienen un solo lugar de recogida en cada municipio y van a lo largo de toda la costa del sol recogiendo clientes en cada hotel o parada con lo que al final llevas dos horas en el bus y todavía no has salido hacia Granada u otro destino. Si quieres evitar eso te recomiendo ir con un Guía oficial de Andalucía como Salvador Flores y no tendrás pérdidas de tiempo, saldrás de un solo hotel, hablarás en un solo idioma, te explicará solo a ti, se adaptará a tus gustos, los horarios se adaptan solo a ti, “eso si que es un lujo y exclusividad VIP”.
Durante el camino te recomiendo hacer un descanso en camino en pleno campo de olivos y espárragos en el Área de Servicio La Parada km 200 pasado Loja y en el valle de Huétor Tájar a tomar café y ver su tienda de productos regionales.
Destacamos como monumentos principales el complejo monumental de la Alhambra, Generalife y palacio de Carlos quinto de Alemania y primero de España, es muy importante reservar personalmente a través de la pagina web, tickets.alhambra-patronato.es con una antelación máxima de 3 meses. La visita puede durar mas de 2 hora , le recomiendo un guía oficial de Andalucía como Salvador Flores para disfrutar de las explicaciones y no perderse en el gran monumento, no se olvide un souvenir típico en las tienda de Artesanía junto al hotel Alixares o junto al palacio de Carlos, donde pueden comprar los perfumes de Granada Mudéjar Parfums inspirados en las plantas y flores de los Jardines de la Alhambra y la historia de Granada, la tarasea árabe, la cerámica granaina o el libro “los cuentos de la Alhambra”.
Para comer en la Alhambra les recomiendo Restaurante Jardines de Alberto y sus bellas terrazas o La mimbre y si quiere gastar más con las mejores vistas de granada el hotel Alhambra Palace.
En el centro de Granada destaca La Capilla Real, la Catedral, El corral del Carbón, Plaza Isabel la Católica, Gran Vía, Plaza Nueva y El antiguo mercado de la seda o Alcaicería junto a la plaza Bibrambla, lugar ideal para compras típica y Artesanía Como la Tienda de artesanía Torres en calle oficios, tienda Alcaicería en la calle de su mismo nombre o tienda Dauro, destaca los perfumes Mudéjar Parfums, Taracea, joyería productos de gran calidad artesanal en plaza Bibrambla. En esta plaza destaca para comer el chocolate con Churros cualquier cafetería y para comer el restaurante El laurel o en plaza nueva Los Manueles o los Diamantes.
A la vuelta de Granada recomiendo una parada en el Área de Servicio Manzanil y probar los famosos roscos de Loja en su tienda o comprar perfume o aceite de oliva virgen extra.

CÓRDOBA

Merece la pena casi 2 horas de camino para llegar a esta bella ciudad que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, situada en la rivera del río Guadalquivir.
Fundada por los romanos, llega a ser la capital de la Bética, colonia romana en el 152 a.C. hasta el fin del imperio. Formaba parte la la Via Augusta. De esta época destacan personaje como Seneca el retórico y Seneca el profesor del emperador Nerón.

Córdoba en la época árabe llegó a ser la capital del famoso Al-Andalus. En el año 755 Abd-Rahman I, sobrevive a la matanza de su familia en Damasco y llega hasta Córdoba donde se proclama Emir independiente del nuevo centro de poder que sería Bagdad. En el año 929 Abd-Rahman III se autoproclama Califa y se independiza completamente y detenta el poder absoluto.
El año 1031 se considera el fin del Califato y el inicio de los Reinos Taifas.

Todo esto quizá se vea complicado, pero ¡Salvador Flores se lo explicará de manera clara, entretenida y divertida!

En 1236, la ciudad es conquistada por Fernando III el Santo y en el siglo XV tenemos la llegada de los Reyes Católico (1486) y Cristóbal Colón.

Monumentos que recomiendo de visitar:

La Mezquita- Catedral, monumento único en el mundo, durante mucho tiempo la más grande mezquita del mundo.
Alcázar de los Reyes Cristianos, puente Romano, Barrio Judío, Sinagoga, La calleja de las flores, Antiguo hospital de San Sebastián, Estatua el triunfo de San Rafael, La puerta del puente, la torre de la Calahorra, rio Guadalquivir, Facultad de Filosofía y letras Etc Etc.

Qué Comer en Córdoba

típicos platos son La tortilla de patatas, el rabo de toro, El jamón ibérico de los pedroches, el secreto ibérico. Como recomendación el restaurante el Tablon junto a la Catedral , pregunten por Rafael el Propietario, Restaurante el Bandolero o Restaurante Casa Pepe.

Artesanía de Córdoba

Los recuerdos Artesanales más típicos de Córdoba son la Filigrana de Plata, la cerámica, los Cordobanes y los Guadamecíes, Durante la visita Salvador Flores les enseñará los lugares donde lo podrán encontrar a mejor precio y calidad.

Nerja. Y Frigiliana

Bella ciudad blanca al borde del mar dentro de la región de la Axarqia, con callejuelas blancas de origen árabe, a los pies de la sierra Almijara Tejeda.
Desde el Balcón de Europa, en su extremo final junto a la estatua del Rey Alfonso XII y los cañones de la antigua fortaleza, podemos hacer una bellísima fotografía del mar y de la montaña.
La ciudad posee un centro comercial y turístico muy bonito, donde podremos pasear y disfrutar de un refresco en alguna de las terrazas de este tranquilo pueblo.
A las afueras de la ciudad se encuentra la famosa Cueva de Nerja, descubierta en 1959, considerada una de las cuevas mas bellas del mundo, dicho por miles de turista que la han visitado. Destaca la Sala del Ballet o la Sala de Cataclismo con la columna más grande del mundo según el libro Guinness de Records. Salvador Flores que es uno de los pocos guías turísticos Autorizados para enseñar la cueva a turistas les enseñará los secretos y anécdotas de esta maravilla del mundo.
Después de comer en el famoso restaurante de la Cueva de Nerja unos pescaítos fritos o una paella, seguimos camino hacia Frigiliana uno de los pueblos andaluces que conserva mejor el encanto de pueblo blanco morisco con su bellas fachadas, sus balcones floridos, sus callejuelas en pendiente y sus maravillosas vistas de mar y montaña. Salvador Flores les mostrará los rincones más bellos del pueblo,

Espero que disfruten en 4 días de estas recomendaciones y sugerencias que seguro les va a gustar mucho, les espero en mi tierra pronto,
¡¡¡Hasta pronto!!!

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.